¿Existen diferentes tipos de cirugía para revertir la vasectomía? ¿Qué diferencia hay entre la vasovasostomía y la epididimostomía?

tipos de cirugia para reversion vasectomia

Sí, existen dos tipos principales de cirugía de reversión de vasectomía, y la elección entre una y otra depende del estado de los conductos deferentes en el momento de la intervención. Las dos técnicas son: vasovasostomía y epididimostomía.

Técnica más común para revertir la vasectomía.

La técnica más común es la vasovasostomía, que consiste en reconectar directamente los dos extremos del conducto deferente que fueron seccionados durante la vasectomía. Este procedimiento es posible cuando hay suficiente longitud de conducto deferente disponible en ambos extremos, y cuando no se detecta una obstrucción en el epidídimo (el pequeño conducto que almacena y transporta los espermatozoides desde los testículos).

¿Cuando se realiza una epididimostomía?

Sin embargo, en algunos casos, la vasectomía se realiza demasiado cerca del testículo, justo en la porción próxima al epidídimo. Cuando esto ocurre, se pierde gran parte del conducto deferente, y no hay suficiente “tubo” para reconectar. En estos casos, es necesario recurrir a la epididimostomía, una técnica más compleja en la que se une directamente el conducto deferente con el epidídimo. Este procedimiento requiere una precisión aún mayor, ya que el epidídimo es mucho más fino y delicado.

¿te estas planteando revertir la vasectomia?

¿Cómo elegir idealmente la mejor opción de cirugía?

En realidad, no es que existan dos tipos para elegir libremente, sino que la anatomía encontrada durante la cirugía determina cuál debe hacerse. Si el urólogo que realizó la vasectomía cortó el conducto lejos del testículo, lo habitual es poder hacer una vasovasostomía. Si, en cambio, lo cortó muy cerca del epidídimo, será necesario recurrir a la vasoepididimostomía para restaurar la fertilidad.

Por eso, la técnica empleada depende de la evaluación intraoperatoria y de la experiencia del cirujano andrológico.

 

¿Estás considerando una reversión de vasectomía y quieres saber qué técnica sería la adecuada para tu caso?

En nuestra consulta especializada en cirugía andrológica evaluamos cada situación de forma personalizada para ofrecerte la mejor opción con las máximas garantías.Solicita una primera visita informativa sin compromiso y resuelve todas tus dudas. Volver a ser padre es posible. 

Llámanos al 639758166. 

Dr. Josep Maria Cos Calvet (Nº Colegiado 11601)

Dr. Josep Maria Cos Calvet (Nº Colegiado 11601)

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona.
Cirujano andrológico especializado en vasovasostomía.
Con más de 900 vasovasostomías realizadas desde 1991, es el especialista, de toda Europa, con mayor número de cirugías realizadas y resultados publicados en el campo de la reconstrucción del conducto deferente (Vasovasostomía).
Estudios de especialización en Urología y Andrología en la Fundación Puigvert de Barcelona.
Concursa y obtiene una plaza de urólogo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.
Integrado desde 1988 en la Unidad de Trasplante Renal de dicho centro.
Encargado de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Urológica desde 1998.
Participa en la docencia quirúrgica de los médicos residentes que cursan su especialización en Urología en este Hospital Universitario, en especial en el campo de la cirugía uro-andrológica y la microcirugía.
Ha publicado múltiples artículos en revistas médico-científicas y participado como ponente en congresos uro-andrológicos de diferentes países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?